La costa este australiana es fácil de recorrer, ya que tiene las comodidades "básicas" requeridas, además de muchas maravillas por descubrir. Alberga naturaleza (parques naturales y playas paradisíacas aunque de aguas peligrosas), ciudades, pueblos rurales, fauna exótica y cultura aborigen.
En general el clima es cálido, lo que hace sencilla la indumentaria necesaria para viajar y es posible dormir en un auto sin morir de frío - tal vez, más de calor. Sin embargo no es solo mar y trópico; existen lugares templados con microclima como las Mesetas de Atherton por ejemplo, un lugar para descansar del sol implacable y los mosquitos, donde se encuentran cultivos de queso, chocolaterías y charcos de agua dulce.
Whiteheaven Beach, preciosa por fuera, peligrosa por dentro |
Aquí algunas ideas para un viaje de 3 semanas por la costa este.
Ruta
Comenzando en Coolangatta (cerca de Byron Bay) y terminando en Cairns, nuestro recorrido duró 3 semanas. Incluyó varias visitas a la Gran Barrera de Coral, maravilla natural que -lamentablemente- está muy desgastada debido al turismo, y otros factores en el agua como los cambios de temperatura, químicos, etc. La barrera se divide en varias zonas (Sur, Centro, Norte) y es posible visitarla desde las ciudades costeras, tanto por agua como por aire. Sobrevolar la Gran barrera de Coral fue una de las mejores experiencias que he vivido.
- La hippie Nimbin
- Paraísos surfers de Gold Coast y Byron Bay, hogar de la cerveza artesanal premiada Stone&Wood
- La acogedora Brisbane y su cercana Moreton Island
- Noosa, playa para lujos y manglares
- La hermosa Whiteheaven Beach
- Bundaberg, pueblo de caña de azúcar y sus derivados: famosa Ginger Beer y Ron
- Airlie Beach (y salida a sobrevolar la Gran Barrera con GSL Aviation)
- Ornitorrincos y otras bellezas en las mesetas de Atherton
- Cairns, ciudad del norte
Arrendar un auto estilo Camper es sencillo, y eso te permite también ahorra costos en dormir y comer (puedes cocinar si está equipada, o conseguirte una cocinilla). En nuestro caso, arrendamos con la compañía Jucy, que permite recoger y entregar en distintas localidades. Esto asegura también que puedes tener un "punto de atención" en caso de necesitarlo. Sea cual sea la compañía que escogas, importante saber cuál es el servicio de atención que ofrecen en caso de fallas o imprevistos. A nosotros nos pasó.
Licencia de manejar
La licencia extranjera -o al menos la chilena- debimos validarla en el consulado chileno en una de las grandes ciudades. Esta fue traducida en un documento oficial, que servía de garantía.
Consideraciones
Además del repelente, no jugar mucho con los animales y respetar a los aborígenes que habitan las ciudades del norte (como Cairns), es clave recordar que en Australia el asiento del conductor se ubica justo al otro lado del que solemos usar en Sudamérica, y la ruta para manejar también. Es decir, manejas del lado contrario y por la pista contraria. Fue un shock que mi cerebro no logró superar, así que mejor me dediqué a copiloto.
PS: A veces las distancias pueden hacerse largas y tediosas, razón por la cual no recomendaría ir sol@ manejando. Pero con una buena conversación, un reggaeton (bueno, ya, un Folk australiano) y una azucarada Ginger Beer, el tiempo pasa volando.
Además de tener sentido común, es bueno estar alerta a las señales públicas si no quieres ser la comida de alguien. |
Comer, dormir y más
- Para dormir, lo que hacíamos era buscar espacios gratuitos disponibilizados por el gobierno, en un sitio web oficial que los informaba. De lo contrario, es posible que tengas que pagar por sitios de camping oficiales, o corres riesgo de una multa por "parquear y acampar ilegalmente".
- Para el agua, la camper tenía un depósito que podíamos ir llenando. En cualquier caso, el agua en la costa es potable, lo cual es un alivio. Teníamos un cooler para la comida fresca, pero intentábamos comprarla "de a poco" para no correr riesgos con las altas temperaturas ni atraer animales o bichos. En el caso nuestro teníamos cocinilla incluida en el auto, lo que facilitaba las cosas. De todas formas, si no, hubiéramos conseguido una portátil a gas. Es posible aprovisionarse en los pueblos, o derechamente ir a un restaurant para algo más fancy.
- En temas de higiene, afortunadamente en Australia hay baños públicos cada ciertos tramos. En las playas, incluso aunque no sean "bañables" por temas de animales u otros, hay duchas públicas - eso nos evitaba dormir llenos de arenita como una croqueta.
- Para protegerse de bichos, importante tener un repelente bueno y también los "mosquito coils" o inciensos que los repelen (en teoría).
>> Descarga un itinerario de 3 semanas por la Costa Este australiana aquí.