Cambodia, parte de un gran viaje en Asia. Visitarlo nos entrega no solo la suerte de estar en una ciudad antigua y majestuosa, que fue construida literalmente sobre una ciénaga (porque eso es, al final, la ciudad de Angkor). También nos permite conocer una cultura única, probar platos especiados con limón y jengibre, y acercarnos al lado oscura de la historia con la masacre de Pol Pot. Todo eso, por poco presupuesto.
👉Descargar aquí un itinerario de 9 días en Cambodia
Qué ver en Cambodia
Angkor, en el poblado de Siem Reap
Sin duda, si hay un lugar que visitar, es la ciudad de Angkor, donde está el templo más famoso (Angkor Wat) pero también tantos otros, algo destruidos pero relativamente bien conservados. Pasear entre estos vestigios que ya están comidos por la naturaleza, tiene algo mágico.
Hay que comprar un pase para entrar, que puede ser de un día (considero que es suficiente) o tres días (okey, para los fanáticos de los vestigios arquitectónicos e históricos, puede ser).
La naturaleza vuelve a apropiarse de lo suyo |
El calor y la humedad no hacen tan factible una visita muy larga, de modo que recomiendo ir temprano.
🏍PS. Al momento de nuestra visita, en teoría arrendar motos estaba prohibido para los turistas (así, los tour operadores se quedan con todo el excedente). Sin embargo, de alguna manera lo logramos. Es clave contar con un medio de transporte para visitar los templos y la ciudad de Angkor. Caminar no es suficiente. De todos modos, mirando hacia atrás, creo que habría sido bueno contar con alguien que nos explicara bien los misterios de esta ciudad antigua.
Siem Reap
El pueblo no tiene mucho y se ha hecho bastante turístico (al punto que ya tiene su propio Hard Rock Café), aun cuando sigue siendo rústico. Salvo degustar comida local y visitar la callecita iluminada llena de Pubs (Que no se conoce sino como "Pub Street"), y refrescarnos en la piscina del hotel, no hicimos mucho más. Sin duda, tal vez se puede descubrir.
Pub Street contrasta con el resto del poblado; calles de polvo y tierra. |
Phnom Penh
Siendo la capital y donde probablemente lleguen la mayoría de los vuelos, vale la pena una visita por su malecón, probar algún insecto o pajarito frito que venden en carritos por la calle.
¿Serpiente frita? Why not. |
Y, claro, visitar algo de historia (oscura, pero historia al fin) en el Colegio S21 donde Pol Pot llevó a cabo torturas, en el contexto de uno de los mayores genocidios del mundo.
El ajeterado malecón de Phom Penh al atardecer |
Visa
En algunos casos es necesario una visa (aprox. 6o USD) que no es necesario comprar "in advance".
Cómo moverse
Llegada: En nuestro caso, mochileando por tierra desde Aranyprathet, cruzamos la aduana terrestre y nos costó que nos cobraran el precio adecuado de la Visa y no más que eso. Consejo: llevar el cash justo, para que quedarse con el vuelo no les sea tan fácil.
Dentro del país, los buses funcionan bastante bien.