"Santiago no es Chile" dicen las demás regiones del país, y es que ¡sí!, acá parecen concentrarse gran parte de la entretención y la atención del país. Si en el sur llueve eternamente, en Santiago basta que caigan dos gotas para que salga en los noticieros. Aunque no nací en esta ciudad aprendí a amarla. Tiene mucho por descubrir por detrás de su potente capa de smog, y aunque ¡por supuesto que no es Chile!, visitarla puede dar un buen pincelazo de la cultura chilensis, la historia del país, y la gastronomía típica que se puede encontrar a lo largo (a lo bien largo) del país.
Cordillera nevada y smog, el aire contaminado, en Santiaguito |
¿Qué se puede hacer en Santiago?
Uf. Qué no. Depende de lo que uno quiera, pero acá iría mi lista en orden de prioridad para hacerse una buena idea de lo que es nuestro hermoso país, y para quienes puedan darse el lujo de viajarlo lento ("turismo vivencial") le dicen ahora, va una lista amplia de cositas para disfrutar.
PS. Como dato para transporte público, en Santiago aplica bus y metro y este último es mi favorito. Bueno, bonito y relativamente barato. GoogleMaps suele crear las combinaciones correctas y necesarias para moverse en transporte público; para usarlo se necesita comprar una tarjeta (Llamada BIP!, nada muy creativo) en cualquier estación de metro de la ciudad, y recargarla en la misma estación.
1. Tener una intro a la ciudad con un Free Walking Tour
Es algo por lo que suelo empezar a empaparme de cualquier país, y el mío no es la excepción. En Gurú Walk hay varias ofertas; recorridos caminables que se pueden agendar en inglés o español, y no piden un precio específico a cambio sino que te permiten alzar el dedo con saliva al aire y testear qué tan bien te pareció el orador de turno. Es decir, es "Free"de libre y no de gratis, evidentemente. En general, ¡valen la pena! Aquí, alguno de los mejores free walking tour en Santiago. Hay que agendar.
Casa de La Moneda, Plaza de Armas |
- Yo no soy fan de los museos, pero si eligiera uno, sería el Museo de Arte precolombino.
- Para saber más sobre la fundación de Santiago, 📕"Inés del Alma Mía" es un libro de la aclamada escritora chilena Isabel Allende, también disponible en versión miniserie en Amazon Prime (8 capítulos) que dará una idea de cómo se fundó Santiago de Chile.
- Mi selección de películas que (por supuesto, pues es trauma no superado) están relacionadas al período de la Dictadura en Chile,
2. Vivir una experiencia vitivinícola
- ⭐Cousiño Macul es mi viñedo favorito dentro de Santiago. A solo 20 o 30 minutos del centro, te permite sentir que estás fuera de la ciudad entre sus viñedos y campos. Y la experiencia de degustación con cata de quesos es inmejorable. Está relativamente cerca del famoso "Templo Bahai", el primero de Sudamérica, desde el cual la vista a la ciudad es -dejando de lado el smog- bastante panorámica.
- Vinolia se encarga de llevar a cabo, sin que te muevas de su sitio, experiencias sensoriales en torno al vino, pues lo hacen de manera ¡virtual! y con degustaciones, por supuesto.
- Les Dix Vins tiene su buen lugar de cata de vinos; hay que pedir los chilenos, eso sí, porque se van mucho a lo francés. Oops. Por supuesto; es cosa de leer su nombre, que algunos chilenos pronunciaríamos literalmente "les dic vinz'" y un francés claramente se reiría en nuestra cara si nos escuchara. No importa. A pedir los vinos chilenos, nomás. En su web ofrecen a veces días de cata de queso gratis y música en vivo.
- A una hora de Santiago, en Pirque, se encuentran algunas de las viñas más icónicas de Chile.
- La más icónica e internacionalmente reconocida es Concha y Toro, reconocida internacionalmente. La historia de su famoso Casillero del Diablo es una experiencia que vale la pena vivir.
- ⭐La mejor experiencia de cata de vinos que, además, estuvo acompanada de deliciosa comida con maridaje y un buen storytelling, fue en una pequeña viña familiar llamada Alyan. Su experiencia Alyan Sunset me pareció inmejorable, además, dado su precio. Requiere reservar.
- Las zona vitivinícolas por excelencia del país son Casablanca y Santa Cruz de Colchagua, a unas 1.5 y 3 horas de la capital, respectivamente.
3. Profundizar en hechos sociales modernos,
- No habría que ocultarlo, al contrario; lo que vivió Chile desde 1973 es algo que se debe recordar y para eso está el Museo de la memoria y los Derechos Humanos. Hay que revisar los horarios; cierra algunos días. Para mí, es visita obligada.
- En 2019 vivimos en Santiago parte de las protestas más concurridas de nuestra historia. Existe solo un minúsculo museo al respecto (el "Museo del estallido social"), en realidad más sobre demostraciones artísticas que datos, pero puede valer la pena. Está en el icónico Barrio Bellavista.
"Solo falta que nos quiten lo bailao'" - protestas de 2019 |
4. Recorrer los barrios "icónicos" de Santiago ✌
- Centro de Santiago.
- El centro histórico de Santiago no es tan histórico, como podría ser cualquier resto de ciudadela en Ciudad de México o Colombia; sin embargo tiene cierto encanto pasear por las dos cuadras alrededor del barrio Concha y Toro, con sus fuentes de agua llenas de monedas. Y, por supuesto, el palacio presidencial de La Moneda es uno de los puntos clave que ver. Para eso y más, mejor tomar un Walking Tour de los que menciono arriba.
- Barrio Lastarria, en el centro, es generalmente punto de finalización de los recorridos en el centro de Santiago y donde se ubica el famoso cerro Santa Lucía. No es un "cerro" virgen, pero vale la pena verlo, y tiene un humilde castillo en la cima.
- La Tienda Nacional, en el barrio Lastarria, tiene postales, juegos y otros artículos ingeniosos en base a chilenismos.
- Providencia en general es mi comuna favorita. No es de relevancia histórica pero hoy, las calles entre Metro Tobalaba y metro Manuel Montt están llenas de vida, de comercio, gastronomía y solo la vida usual de los santiaguinos.
- ⭐El famoso Costanera Center es la torre más alta de Sudamérica y de donde se puede tener una hermosa vista a la ciudad. Un poco turista, pero puede valer la pena.
- Barrio Italia. No es que tenga algo histórico; es solo un espacio para el esparcimiento, frecuentado por comunidades veganas, hipster, amantes de los gatos y los que toman kombucha. Tiene su gracia, buena comida, y entretenidas ferias de ropa usada que durante el fin de semana se llenan. Ver el barrio en el mapa.
- Bellavista es conocido por su intensa vida nocturna, pero tiene más que su Patio Bellavista (un espacio lleno de restaurantes y bares que, personalmente, no iría a conocer; además de que requiere tener cuidado durante la noche).
- Desde el emblemático Cerro San Cristóbal, que se puede subir a pie y/o con funicular, hay una buena vista hacia la ciudad.
- ⭐Visitar la casa del poeta Pablo Neruda llamda "La Chascona" (una de las tres que posee repartidas por Chile), un espacio de loca creatividad que se puede recorrer con audiolibro.
El Mercado Central y la Vega Central solían ser espacios clásicos para el turismo, caóticos pero pintorescos. Hoy, diría que el 90% de la gente en ellos no es chilena y la seguridad en los lugares ahora está cuestionable. No iría sola. Cerca de estos lugares, la icónica La Piojera es (o era) un bar "de mala muerte" pero buena vida donde solíamos ir a probar el clásico trago Terremoto, vino blanco estilo pipeño con helado y dulce granadina. Un clásico de las fiestas de Septiembre. Al día de hoy, buscaría alternativas para esto.
5. Comer y tomar rico en Santiago
- Completo. El "Hot-dog" chileno tiene, sí o sí, palta. Con tomate y mayonesa, le dicen "el italiano" por los colores de la bandera, pero ¡no confudirse! ¡Es chileno! En el centro, en varias barras te lo entregan a los 2minutos con una Coca Cola heladita. Tal vez, Dominó's es el lugar donde probarlo, lugar famoso por su mayonesa casera.
- ⭐Pastel de Choclo, mi favorito, un montado de maíz molido, carne, pollo, un huevito duro, una aceituna y tal vez una que otra pasa solitaria; hacen de este plato agridulce ¡la estrella de la gastronomía chilensis!
- Porotos granados, "frijoles" con una mezcla de maíz, perejil y otras especias que sobre todo en invierno, es un clásico. Si se le ponen tallarines encima (prepárate para la hinchazón), serían "con rienda", evocando a las cuerdas con que se amarraban a los caballos.
- Humitas. La hermana de los tamales de centroamérica, la humita es un poco más sobria. No tiene acompañamiento alguno; en Chile suele ser centro de debates sobre si se come "sola", "con pebre" (mezcla de tomate, cilantro, ají y cebolla) o ...con azúcar. Controversial.
- Charquicán. Nunca he sabido qué es el charquicán. ¿Qué es? Papas, carne, aliños...cebolla...papas... algo así. Un "menjunge" de cosas, un enredo, que a veces podríamos creer que se inventó con las sobras del refrigerador de alguien, pero el invento salió bien. ¡Ñam!
- Empanada de Pino. La más famosa de nuestras empanadas; por regla debería ser "de horno" (es decir, no frita) y rellena de carne (idealmente picadita) con cebolla, comino, sal, ajo; medio huevito duro, una aceituna, y una que otra pasa (esto de la pasa es un debate nacional; ¿debe tenerla o no tenerla?). Oh!: sobre este platito se hacen concursos nacionales sobre el cual, del ganador, muchos debaten.
- Probar un pan "Dobladita", el mejor del mundo. Manteca y masa doblada. Uh, maravilloso. ¡Con palta, todavía mejor!
- Curanto: originalmente de la isla de Chiloé, es un plato que no solo es rico sino también su preparación es interesante, ya que se cocina bajo la tierra. Mariscos, tubérculos y carne se ubican en un hoyo sobre piedras calientes, y se cubre de hojas de Nalca (una planta local) para cocinar durante varias horas este plato que alimenta a varias familias a la vez. Es algo difícil de encontrar en Santiago, pero Google puede servir para eso. La versión que no se hace en la tierra sino en olla, llamada (muy creativamente) "Curanto en olla" o Pullmay, es mi favorita.
- Parrillada o asado. Bastante simple: carne de vacuno, de pollo, prietas (morcilla), longanizas (con pan, llamadas "Choripán"), todo a las brasas. Es el almuerzo familiar del Domingo por excelencia, y uno de los eventos tradicionales a la hora de celebrar cuaquier cosa en el país: desde un cumpleanos hasta un evento futbolístico.
- ⭐Pisco. Es el destilado nacional por excelencia, hecho de uvas. Existe la polémica de si fue creado por los peruanos o los chilenos; no importa, es ex-ce-len-te. Los chilenos solemos tomarlo con CocaCola, lo que cambia su nombre a Piscola (nota para no parecer tan gringo: el concepto es "femenino", es decir, es la piscola y no el piscola), o en su versión con limón y azúcar, el famoso Pisco Sour.
- Vino. Obvio. Leer el punto #2 de esta página.
- Navegado ("navegao"), bebida de invierno que se prepara con vino, especias como la canela, y azúcar.
- Terremoto. Este postre bebestible tiene helado de pina, granadina (jarabe azucarado de color rojo) y vino blanco de dudosa calidad. Te deja la cabeza dando vueltas, tal vez, de allí el nombre. Especial para las celebraciones septembrinas (Fiestas de la Independencia).
- Chilenitos. Conjunto de alfajores de maicena y otros de bizcocho que tienen una cosa en común: estar rellenos de manjar, el caramelo por excelencia de Chile. No es el "dulce de leche" de los argentinos ni la "cajeta" de los mexicanos, aunque hay que admitir que es similar. El manjar vendría a ser de los bienes populares más compartidos por todos los chilenos, independiente de dónde viven.
- Churros. Los originales vienen de los colonizadores del primer mundo, pero en Chile los mejoramos (obvia): rellenos de manjar y recién fritos, son.... uf.
- Arroz con leche. No es único en Sudamérica; tiene otros primos repartidos por Perú y Colombia. Bien condimentado con clavo de olor y canela, es maravilloso.
- Leche asada. En otros países le llamarían simplemente "flan": azúcar, leche, huevo y al horno. Mojado en caramelo, todavía mejor.
- Mote con huesillo. Un personaje curioso, no tiene muchos adeptos; pero en verano se agradecen los carritos con este ¿plato? dulce que está bien frío, lleno de cubos de hielo. Hay que averiguar lo que es.
- Sushi chileno (toda una innovación que paralizaría de terror a los japoneses), NIU Sushi. "Las tres B"; bueno, bonito, barato.
- Helados en Oggi Gelatería, Providencia, o en Emporio La Rosa (varias ubicaciones).
- ⭐Cerveza artesanal: imperdible. En Santiago y en Chile en general, el mercado no tiene nada que envidiar al primer continente, ya que la creatividad de los maestros cerveceros no tiene límite. Hay MUCHO para elegir y la oferta es un paraíso para los amantes de las IPA, como yo. Acá mi guía de bares con Cervezas Artesanales para los mejores catadores. En cuanto a las casas cerveceras, mis favoritas son HastaPronto, Tamango y Alameda Beer.
- ⭐Café de especialidad. Chile no es de los mercados más cultos del orbe en este tema, pero ¡para allá vamos! Acá algunos de mis favoritos cafés de especialidad.
- Visita un lugar de brunch "fuera de lo común". Solo los sábados o domingos, La Factoria Franklin es una ex fábrica de veneno para ratones que ha sido renovada. Cerca de un gran mercado popular llamado Persa Bio Bio. Ten en cuenta que este es un lugar concurrido y popular, camina con cuidado y solo durante el día. (Eventos a veces; chequear su instagram @factoria_franklin).
6. Cultura: música, teatro, cine
- Teatro. Carteleras que cambian cada cierto tiempo en
- Teatro a Mil (depende de eso la programación)
- GAM ("Centro Gabriela Mistral"); donde se mantienen constantemente con exposiciones, obras de teatro y más.
- Teatro MORI de mis favoritos.
- Jazz. Ok, no es chileno, pero se vive en Santiago. El mejor lugar para esto, en mi opinión, es el Club de Jazz de Santiago, en una antigua casa que es lo poco que sobrevive de un barrio sobre el que montaron un centro comercial. La comida, deliciosa; ojalá todavía tengan esa pizza con morcilla, manzana y queso azul. Hay que pagar un "cover" por la música en vivo, aprox. CLP 7.000 (8USD)
- Cine. Para los amantes del cine,
- Cinearte. Tal vez entre los más famosos se encuentra el Normandie.
- Cine comercial: mi cine favorito es el Hoyts-Cinépolis de La Reina, donde se encuentran siempre todas las películas que están repartidas entre los cines santiaguinos.
- Comedia. Si entiendes bien el slang chilensis y quieres una dosis de risa (siempre es bueno), para sesiones de Stand-up Comedy
7. Relax en un parque dentro de Santiago
- Parque Forestal: en la zona central de Santiago, no es de los lugares menos ruidosos de la ciudad, pero es agradable para tener algo de sombra natural.
- Plaza Las Lilas, en Providencia, rodeada de cafés, es de mis lugares favoritos. Pequena pero acogedora.
- Parque Bicentenario, el más amplio de la zona oriente, está ubicado en la segura comuna de Vitacura. Ideal para ir a hacer deporte o relajarse.
8. Inmersiones naturales cerca de Santiago
- Cerro Manquehue
- Cerro Manquehuito (más breve)
- Cerro Pochoco
- Parque Mahuida
- Aguas de San Ramón
¿Paraíso? Caminata a Glaciar el Morado en verano. Cajón del Maipo. |
- El famoso Cajón del Maipo. Hay excursiones turísticas para hacer caminatas y observar la naturaleza en general, además de disfrutar de unas termas -de las que no he escuchado buenas cosas.
- Ir a un resort de ski para practicar estos deportes o solo disfrutar de la nieve. Los más famosos son La Parva, Valle Nevado y Colorado.
9. Aprender a hablar chileno
- Weón/Weona (Huevón/Huevona). Es probablemente el slang más versátil y común en Chile. Dependiendo del contexto, puede ser un insulto, un término cariñoso, o simplemente una muletilla. Puede significar "amigo" o "persona" de manera informal, pero también se usa para referirse a alguien de forma despectiva, dependiendo del tono.
- Pronunciación: "Weh-ón" o "Weh-óna".
- Cachai. Viene del inglés "to catch". Los chilenos lo usan constantemente para asegurarse de que la otra persona los sigue en la conversación, sinónimo de "¿Entiendes?" o "¿Captas?"
- Pronunciación: "Ka-chái".
- Po. Muletilla, una de ls más icónicas. Es una abreviatura de "pues" y se utiliza para enfatizar una afirmación. Se agrega a casi cualquier oración para darle más énfasis, como "sí, po" o "no, po".
- Pololo/Polola. Novio/Novia. Se dice que proviene de la palabra mapuche "pülun", que significa "revolotear", como los insectos que giran alrededor de la luz.
- Fome. Se usa para describir tanto a personas como a situaciones que son aburridas o que no tienen gracia.
- Bacán. Se usa para describir algo muy positivo o que está de moda. Es el equivalente a "cool" en inglés; genial, excelente.
- Carrete. Usado por chilenos de todas las edades y niveles socioeconómicos. "Ir a un carrete" o "de carrete" es equivalente a irse de fiesta.
- Al tiro. De inmediato, ahora mismo. Aunque literalmente significa "al tiro" (como un disparo), se usa para decir que harás algo inmediatamente.
- Taco. Aunque en otros países "taco" es una comida, en Chile se usa principalmente para referirse a los atascos de tráfico.
- Cuico/Cuica. Persona de clase alta, generalmente con un tono despectivo, aunque a veces los mismos "cuicos" lo usan entre ellos como una especie de broma interna, ya que hace alusión más a una actitud de tratar al resto con desprecio, que a cuánto dinero se tiene.
- Paco. Forma informal y a veces despectiva de referirse a los carabineros (policías).
- Pega. Es una de las formas más comunes de referirse al empleo en Chile. Se puede escuchar mucho en conversaciones diarias: "Estoy buscando pega".
- Luca. Es la forma coloquial de referirse al dinero en Chile; una luca son mil pesos chilenos. Si algo cuesta "5 lucas", significa que cuesta 5000 pesos chilenos.