14 diciembre 2023

Oaxaca de Juárez

Creo que a quien le guste la mezcla perfecta de cultura, urbanización y paisajes, la región de Oaxaca no podría defraudarle. 
Es una región muy grande, no hay que subestimarla, de modo que para planear un viaje es importante considerar las distancias que hay en ella, junto con el tipo de transporte y tiempo disponibles. Su capital urbana viene siendo Oaxaca de Juárez; apodada así, por supuesto, en honor al ex presidente Benito Juárez, oriundo de esta región.

Hermoso y colorido centro turístico de Oaxaca

Sobre qué hacer en la ciudad de Oaxaca de Juárez hay bastante, ¡por supuesto! Acá quise registrar parte de lo que fue mi experiencia de aprox. una semana en la ciudad, que combina un poco de todo.

Vendedor ambulante

Sobre cuándo visitar la ciudad, diría que hay dos momentos peak del año que son muy pintorescos por un lado, pero algo "llenos-de-gente" por el otro: la fiesta de la Guelegatza en Julio y la fiesta de Día de Muertos (paradójicamente, "la fiesta más viva" de Oaxaca) a fines de Octubre e inicios de Noviembre. Tuve la suerte de poder ver las fiestas y tradiciones de esta segunda temporada y fue mágico; de todas maneras, Oaxaca debe ser hermosa en cualquier temporada donde el clima acompañe.
Locales y extranjeros en torno a las tumbas, panteón de Xoxocotlán, 31 Octubre

Locales y extranjeros en torno a las tumbas, panteón de Xoxocotlán, 31 Octubre

¡Aviso importante!☝ Oaxaca de Juárez me pareció una ciudad segura incluso para una viajera "en solo" pero cuidando, por supuesto, los marcos básicos de comportamiento y el sentido común (es decir, no caminar sol@ de noche, o figurar borrachx o drogadx por ahí). Algo de lo que me enteré por suerte y de lo que me gustaría me hubiesen prevenido antes, fue que hay que tener cuidado con los taxis. ¡Solo es recomendable tomar taxis de color amarillo! Otros taxis, como los rojos o azules, no son taxis oficiales y son parte de algunas...mafias. Es decir, no podrías acceder a "protección" oficial en caso de tener algún problema dentro de ellos o con ellos. En cuanto a apps de transporte, cuando visité la ciudad no aplicaba Uber; y Didi sí (pero ellos prefieren pago en efectivo, de modo que si quieres tomar uno y no esperar 30 minutos a que te acepten un ride, vale la pena cambiar el modo de pago). Recomiendo a un taxista de confianza que me ayudó con ¡todos los traslados! siempre super amable, respetuoso y puntual: Don Adán +52 1 951 651 7993


⛪Perderse caminando en Oaxaca de Juárez

Esto siempre es una buena idea. La seguridad aplica todo si se está dentro de los límites de lo que se conoce como el "andador turístico"; el sector peatonal de la calle Macedonio Alcalá, llamada en honor al músico oaxaqueño que compuso la melodía de la canción Dios Nunca Muere (aunque, dato freak, se dice que no se sabe quién le compuso la letra). 

Por supuesto, hay que recorrer:
  • La zona del Zócalo, donde según la temporada puede haber exposiciones y muestras culturales. Los alrededores del templo de Santo Domingo se rodean de ferias y mercantes pintorescos (tan icónica es esta construcción que mucha gente la confunde con la catedral, pero ésa es la que se ubica en el zócalo). Las afueras de la Basílica Ntra. Señora de la Soledad son muy bellas también - y no, esta tampoco es la catedral (por si uno ve a algún turista confundido sacando 80 fotos, vale la pena decírselo).
  • Pequeño barrio de Xochimilco
  • Pequeño barrio hipster de Jalatlalco

Exterior del templo de Santo Domingo


Es importante recordar que los lugares turísticos tienen su contra, por supuesto. En este caso, que es difícil realmente captar la forma de vida oaxaqueña tradicional y es fácil comenzar a amar estas calles bonitas, de tiendas lujosas y restaurantes caros, que no son la Oaxaca profunda. De todas maneras, es una caminata muy bonita y es cosa de fijarse en los precios para saber cuándo te estás metiendo en una trampa turista. Sobre la comida, no hay ¡nada! que los tradicionales mercados no puedan corregir, porque también están a distancia caminable y es fácil encontrar puestitos de ricos platos y antojitos. 

Coloridos "papeles picados" contra el sol, Jalatlalco

Me parece que una buena manera de tener unos pincelazos de la historia y de los alrededores de la ciudad, es hacerse parte de un Free Walking Tour. Personalmente siempre los busco y agendo en GuruWalk y, en este caso, hay tanto recorridos tradicionales por los principales puntos icónicos como tours "anti-tours", que buscan dar una mirada con mayor consciencia local a la del turismo tradicional (para esto recomiendo directamente hablar con Rodolfo de Paseante Oaxaca+52 1 951 333 6372).



🌽Probar los platos y antojitos oaxaqueños

Sin maíz, no hay país. En Oaxaca no deja de ser cierta esta frase, por lo que casi todas las preparaciones se basan en este alimento de la humanidad...sobre todolos "antojitos", fast-food mexicana que se venden tanto en puestos callejeros como en pequeños "huariques" (puestos tradicionales, con las tres B) o restaurantes caros.

Eligiendo el "topping" para mi Memela en un huarique

Sobre qué antojitos probar en Oaxaca, diría que si o si hay que conocer al menos una de las muchas variedades de Quesadilla, una Memela y Tlayuda, cuya base es harina y puede tener diferentes guisos encima. Recomiendo sí o sí probar alguna con el clásico quesillo oaxaca (bueno, la quesadilla debiese tenerlo ¿o no? pero vale la pena preguntar); este viene enrollado en capas cual madeja de lana, las que se des-hebran y también es posible degustarlo en los mercados (uno puede pedir una muestra en alguna quesería y si las doñas son amables, no habrá problema en compartirte un poco). Fuera de los mercados tradicionales, recomiendo degustar estos platitos en:
  • Tlayudas el Negro
  • Memelas San Agustín 
  • Memelas y Quesadillas (desconozco si tiene otro nombre). Las señoras que atendían eran super lindas y la comida, rica y barata.
  • Mercado Orgánico La Cosecha: es más pequeño y fancy que un mercado tradicional, pero super recomendado por los mismos locales porque aunque turístico, tienen precios justos y solo ingredientes locales. La estación de tlayudas ofrecía una de maíz morado con flor de calabaza, quesillo y chorizo oaxaqueño que estaba increíble. La acompañé de un rico atole (bebida de maíz) y fue maravilloso. Admito que, con esas porciones, dos personas quedan bien y les cabe un postrecito.
Tlayuda del mercadito La Cosecha

📹 La serie "Street Food", de Netflix tiene un capítulo de 30 minutos que habla justo sobre estos platos icónicos oaxaqueños. Vale la pena echarle un vistazo para tener una breve idea, si es el primer acercamiento a ellos. De los puestos de comida que muestran aquí yo solo probé la empanada de amarillo en "Tacos El Carmen" y, la verdad, comparada con otras que probé... no me gustó; pero sí o sí recomendaría buscar alguna Empanada de Amarillo en la ciudad - estas, a diferencia de las empanadas chilenas, no son "cerradas" sino que son más bien, una clásica tortilla doblada por la mitad. ¡Ah! Sobre los lugares que menciona la serie, ojo con el mercado de Abastos; por un lado porque doña Vale (la genial viejecita de la serie) solo atiende algunos días hasta las 12.00 y por otro lado, un par de lugareños me dijeron que era una zona un poco complicada para ir "solo" como turista.... desconozco si fue un comentario exagerado o no.

Mi amiga Fer observa su Empanada de Amarillo antes de devorarla

🍴En cuanto a platos más preparados y de esos que generalmente se comen con cubiertos, creo que uno no puede irse de Oaxaca sin probar el mole; compleja mezcla de ingredientes que es un ícono de la zona. Sus variaciones contienen ingredientes traídos por ascendencia afro (plátano, por ejemplo) y dan lugar a más de 7 platos diferentes. Mi favorito: el mole negro, gloriosa preparación agridulce que contiene cacao. Recomendaría que no fuera para una comida nocturna, para lograr dormir sin estar digiriéndolo toda la noche.

🍫 Sobre el postre hay que decir que en pastelería, los mexicanos no son especialistas, y sus panes dulces me parecen bastante...secos (no por nada lo acompañan de chocolate caliente, para remojarlo). Hay tiendas de croissants, bakery de masa madre y otros productos similares pero, tal como lo dicen sus nombres y el sentido común, estos no son platos precisamente locales. Diría que, guardando las tradiciones, es el chocolate su principal dulce, obtenido de la mezcla de piloncillo (azúcar natural) con el tradicional cacao que se obtiene de las zonas cercanas a la ciudad; el chocolate se consume en diferentes formas pero principalmente en bebidas, y es posible encontrar tiendas de chocolate en pastillas donde se puede probar sus diferentes versiones: tradicional (especiado con canela y clavo), con chile, con Rosa de Cacao...¡mmm! Otro buen postre en Oaxaca son las Nieves ⛄, helados llamados así pues originalmente se comenzaron a fabricar con ¡hielo de la sierra! Recomiendo visitar Nieves don Manolo, lugar una imagen cuenta parte de esta historia y te dejan probar algunos sabores... aunque no son las nieves más apetecidas por los locales (mejor, vale la pena preguntar).

🐜 Para algo fuera de lo común al estómago extranjero, pero muy bien apetecido por los locales están los Chapulines, insectos que con un buen aliño, quedan bastante sabrosos. Sé que existe una mejor época para probarlos pues es cuando están frescos; mejor, vale la pena preguntar.

Animándome a probar Chapulines con Guacamole.


🍅Recorrer los mercados tradicionales

Sea solo para aborber la vida local, probar cosas ricas, tomarse un jugo de frutas recién exprimido o sacar fotos (con respeto y preguntando en caso de sacarlas directamente a las personas, por supuesto), siempre es toda una experiencia visitar un mercado.  

  • El mercado 20 de Noviembre, al lado del mercado Benito Juárez, posee una gran mezcla de cosas... desde incienso de Copal (madera muy aromática usada en muchas ceremonias) hasta Chile seco en sus infinitas variedades, pasando por frutas locales y unos deliciosos jugos que se licúan al instante (probé un  jugo apodado "vampiro", con betarraga, que estaba maravilloso).
  • Mercado Sánchez Pascuas
  • En el Mercado de Artesanías, como su nombre lo dice, es posible ver varios textiles, desde manteles hasta ropa.
  • En Tlacolula Matamoros dicen que hay mercados muy pintorescos para visitar un día Domingo (no fui, pues está más alejado de Oaxaca y no me dio el tiempo).

🍃Tomar buen café en Oaxaca

Oaxaca es una de las regiones cafetaleras más reconocidas de México y, de a poco, a nivel mundial. La región de Pluma Hidalgo (al sur de Oaxaca) está intentando conseguir la denominación de origen de una de las variedades que allí se cultiva ("Pluma"), pero tienen también otras de renombre como Geisha.

"Echando la talla" con Celestino, dueño de Termo y fran conocedor del café.

Hay varias barras de café de especialidad en Oaxaca de Juárez. Acá nombro algunas:
  • Terno Café es una pequeña barra, con café en distintos métodos. Su dueño, Celestino, es un mexicano de 20 y pocos años que es un crack del café y en caso de estar allí, te puede hacer sus recomendaciones. 
  • Café del Barrio, en Jalatlalco, atendido por sus dueños, ofrece "un poco más" que solo café y también te pueden preparar sándwiches.
  • Santo Filemón Pan y Café, tiene una linda terraza con ambiente vintage y tiene desayunos y panes con fusión entre una bakery e ingredientes oaxaqueños. 

🍸Adentrarse en la cultura del Mezcal 

Oaxaca es la región del mezcal, si hay que elegir una sola en México. Aquí está la mayor biodiversidad de plantas de agave, que dan origen a esta bebida alcohólica ancestral. 

En la ciudad se puede encontrar catas de mezcal organizadas; bares donde es fácil encontrar el mezcal como ingrediente dentro de sofisticados cocktails...y también los expendios más tradicionales de esta bebida tan compleja: mezcalerías. Aquí se dedican a pura degustación y venta de shots de mezcal; en mi caso disfruté mucho de aparecer donde veía una e iba testeando las distintas variedades de este destilado.

Para probar mezcal en Oaxaca de Juárez:
Una buena experiencia es visitar un palenque de mezcal, donde te pueden mostrar el proceso desde la planta hasta el vaso. Esa parada la incluyen algunos toures como por ejemplo la excursión a Monte Albán, pero también se puede buscar por separado.

💃¡Vivir distintas experiencias culturales en Oaxaca!

Como siempre, muchas de las mejores cosas de un viaje no son planeadas. En general, una experiencia se puede encontrar en cualquier parte. Basta con entrar a una tienda o restaurante a preguntar algo... o fijarse en los muros de las calles de Oaxaca para encontrar mil y una experiencias, desde quema de cerámicas con vino hasta cata de mezcales, clases de cocina y más. Atenti! 


Algunas paredes de la ciudad, te tiran a gritos algunas de las actividades de la zona

Aprender de cultura oaxaqueña en un Museo

No soy fan de los museos, pero si hay que visitar uno creo que es el Museo de las culturas de Oaxaca, ubicado al lado del bello templo de Santo Domingo.

Visitar un Taller de Grabado y hacer tu propio grabado

Oaxaca está lleno de grabados, es cosa de mirar sus paredes. Los chicos de Subterráneos me gustan no solo por lo bella de su arte sino por los mensajes que buscan difundir; varios de sus murales son destruidos porque tocan temas de injusticia social. 
Ofrecen talleres que tienen un precio de $350 para una persona o $500 para dos, dura 4 horas. En su Instagram dan horarios. Y puedes llevarte tu propia obra de arte a la casita.


Conocer los Tejidos oaxaqueños

Oaxaca es famoso por sus textiles. Aún es posible visitar talleres que trabajan a la usanza original, que se pueden visitar e ir a ver cómo trabajan. En  "don Chepe" no les molesta recibir gente y que uno mire cómo manejan sus complejos telares! 


¿Tejer tu propio huapí? 👀 Por qué no. Este es un textil típico que se usa a modo de "polera" (incluso lo menciona la letra de la canción La Llorona de Ángela Aguilar: "Hermoso huipil llevabasllorona....")  ¡ La experiencia de coser el propio está en Airbnb experiencias! No lo hice, pero me interesó mucho la idea.

¿Dia de Muertos?

Más que un día, semanas de celebraciones e hitos; las calles se llenan de papel picado con temática de Muertos, las fachadas se adornan con la flor de Cempásuchil y se arman altares tradicionales que quieren atraer a los muertos y seres queridos. 

Calaveras y esqueletos nos miran desde los balcones en temporada de Muertos.

La fecha de Muertos creo que es la mejor para visitar Oaxaca y no solo la ciudad en sí, sino más bien los panteones (cementerios) de los alrededores como Santa Cruz de Xoxocotlan -a solo 30minutos de la ciudad- donde la noche del 31 de Octubre la gente pasa la noche en vela, cenando con sus muertos. Maravilloso.

Mujeres se preparan para un Desfile de Catrinas en Oaxaca de Juárez



Participar de un "sauna indígena": ceremonia de Temazcal

Este es una especie de sauna seco, herencia indígena cuyo objetivo era limpiar tanto Interna como externamente a las personas. Viví un Temazcal con los chicos de Quetzalcalli, en Xoxocotlan (a unos 30' minutos del centro oaxaqueño) y fue de las mejores cosas de mi viaje

Enrique y Ale son una pareja muy linda con quienes es fácil incluso establecer amistad. La sesión vale $1500 y caben Máximo 4 personas.

Con nuestros amigos Enrique y Alejandra después de nuestra sesión

Ejercitarse en Oaxaca

  • No digamos que el yoga es precisamente oaxaqueño, pero en una bella terraza en un hostal, mi amigo italiano Paolo da clases por $100. Instagram @paolo_carleo 
  • Si uno quiere algo más fuerte, hay centros de CrossFit que ofrecen drop-ins: Fearless ($70) o Black Crossfit ($100)
  • Una experiencia que también me pareció súper auténtica, inmersa en la vida de parte de los oaxaqueños, era la de ¡entrenar running con atletas locales! (Ver en Airbnb experiencias).

Meditación en Oaxaca

    La organización mundial de Dhamma enseña la técnica de meditación Vipassana en distintos lugares del mundo, y Oaxaca tiene un centro. Sus talleres son de 10 días, ocurren solo en ciertos momentos del año, y se requiere previa inscripción (y cierta preparación mental, también, porque son retiros de "silencio"). Más info en su web.


    Tours guiados en Oaxaca

    No soy ultra-fan, pero a veces hay que admitir que es más conveniente someterse a las economías compartida y participar de un tour tanto por temas de logística como de precios. En mi caso solo hice uno: la visita a Monte Albán, ruinas de una ciudad prehispánica. 

    Admirando las ruinas de Monte Albán

    Siendo a última hora la encontramos en Airbnb experiencias, aunque generalmente acá hay sobreprecio; pero diría que es la actividad más "famosa" fuera de la ciudad de Oaxaca de Juárez (a unos 40 minutos).

    Como todo tour donde no solo quieren contarte algo sino también vendértelo, esta visita de casi todo un día incluía también parada en:
    - Talleres de Barro negro en San Bartolo Coyotepec: recomendable. Se puede ir por cuenta propia y con algo de suerte, ver a los artesanos trabajando el barro - que personalmente me parece el gran valor de esta visita, más que el producto en sí. La mayoría de los tours organizados a Monte Albán incluyen esta parada, me pareció bonita por la demostración e historia; a diferencia de otras que son netamente comerciales.
    - Taller de Alebrijes: si bien los alebrijes (seres inventados que parecen animales oníricos) nacen en CDMX, en Oaxaca los adoptaron muy bien. Varios tour a Monte Albán incluyen parada en tiendas de alebrijes pero eran solo eso: ¡tiendas! 👎que no consideran lo que realmente tiene valor para mí: la historia o la fabricación misma de la artesanía. PS. Puede ser lindo hacer una visita al pueblo de San Martín Tilcajete donde se ubica el -hoy famoso- taller de María Ángeles y Jacobo, que ofrecen experiencias y voluntariados en torno a esta artesanía (además de con los Tonas y Nahuales, protectores ancestrales).