18 julio 2021

Bogotá

Dicen que Bacatá era uno de los principales territorios Muiscas, indígenas que habitaban y reinaban estas tierras antes de la llegada de los españoles. 

experiencias en bogota
Bogotá no sería lo mismo sin sus graffiti

Bogotá puede ser bohemia y tradicional, urbana y rural, caótica y bella a la vez. Aquí alunas de las cosas que viví en mi paso por esta ciudad capitalina.

🌂TIP  | ¡Tener o comprar un paraguas! "Si esperas a que deje de llover para salir,... no saliste" dicen por ahí.

que ver en bogota
El barrio Usaquén es más restaurante que otra cosa, pero pintoresco.

Qué hacer en Bogotá

Depende de la zona y de lo que quieras ver, como siempre. 

Visitar el centro histórico: La Candelaria

Palomas, estatuas de libertadores criollos y calles de adoquín, museos y galerías, cafés escondidos. Sí o sí hay que visitar La Candelaria y ,a menos que seas historiador, recomiendo algún Free Walking Tour (que, sorpresa, no son free). Que te cuenten la historia in situ es mucho más entretenido y eficiente, además de que cuando es un local ¡siempre hay muchas preguntas que pueden responderte!

  • Recomiendo a Oaca Colombia; 2 horas y media de un viaje sobre historia indígena, española, y los principales hechos políticos y sociales que marcaron y marcan el pueblo colombiano. 

que hacer en bogotá
El tono vintage de las calles en La Candelaria

Aprender en algún museo 

La oferta abunda y sobre todo, en la Candelaria. 

  • El Museo del Oro es una visita que no puedes perder. Si hay que elegir uno, este es. La entrada es gratuita pero requiere reserva previa. 
  • El Museo Botero (conjunto de obras de Botero y de otros artistas, que eran parte de su propia colección) también requiere reserva previa y es sin costo. Otros museos: Museo Quinta de Bolívar (donde vivió el libertador), Museo de los Trajes, etc.
museo del oro bogota
¿Te imaginas lo que pesaría la nariz usando uno de estos?


Bohemia y chicha: Chorro de Quevedo

En La Candelaria, esta zona bohemia consta de un par de callejones llenos de tiendas de arte, y ¡chicha! Cuentan que la famosa bebida -herencia Muisca- fue prohibida un tiempo en que se intentó desprestigiarla para reemplazarla por la cerveza. Se logró un poco el cometido, lamentablemente, pero puedes acá probar la chicha fresca, rica y espumante, desde la original (de maíz) hasta sabores exóticos como lulo o mango biche.

Chorro de Quevedo es también una zona de constante música y expresiones artísticas. Para otro barrio de arte, visitar San Felipe.

que ver en bogota

¿Qué probar (y dónde) en Bogotá?

🍜Comida: lo tradicional | Lo mejor de toda Colombia se mezcla y surgen "platos" nuevos: así es la gastronomía capitalina.
  • No se puede venir a Bogotá sin probar | un ajiaco o un chocolate con queso. Lo recomiendan en La Puerta Falsa en La Candelaria (pequeño local donde también tienen envueltos muy ricos), aunque me parece un poco caro y me parece mejor en un mercado, por ejemplo:
  • La plaza de Mercado La Perseverancia | ¡hay que visitarla!, no solo porque apareció en Netflix sino porque en realidad concentra los mejores platos de distintas zonas de Colombia. Probé un delicioso ajiaco y uno de los mejores arroz con camarón y coco, ícono de la costa.
  • Crepes & Waffles | OK, podría no parecer local pero ¡lo es! El restaurante nació en Bogotá (lamentablemente el primero ya no está, pero el segundo sí) y hoy se encuentra a nivel internacional. Tiene recetas muy colombiastyle de diferentes zonas, con ingredientes como el hogao, enyucado (delicioso) o queso campesino. 
  • Andrés, Carne de Res | OK, está un poco pricey, pero ¡hay un tip! "La Plaza de Andrés" tiene los mismos productos, más baratos que el restaurante como tal, ya que en teoría te permite ir a elegir a distintos puestos la comida que quieres, con una oferta tan amplia que recorre todas las tierras y mares colombianos (pero por pandemia, de todas formas igual te atiende un mesero). ¿Arepa de huevo arepa de chócolo? ¡La que quieras!
Extravagante y estrambótico, Andrés

🍜Comida: local con un toque de internacional | 
  • La capital tiene muchos sitios de comidas clandestinas, donde organizan distintos tiempos de platos únicos y creados por ellos. Muchos, lamentablemente, por pandemia están cerrados pero se espera pronto vuelvan a abrir. En este artículo encuentras un listado de cenas clandestinas.
  • Hay varios de los restaurantes mejor evaluados (y por ende los más caros) de Sudamérica, diría yo, tal vez solo dejando antes a Perú. Probé la mano de El Chato y debo decir que quedé con hambre, podrían ser un poco más generosos, pero estaba rico.
  • Mi hamburguesa favorita de Colombia: Bozgos. Su hamburguesa con plátano y queso costeño, o la de piña, se deshacía en la boca - además, puedes pedir la carne de tamaño extra. Music Burger y Hache de Hamburguesa son otra alternativa.
  • Sushi rico y colombianizado: Juca tiene promociones durante la semana que hacen mucho más asequibles sus ricos rolls. Sumo también: ofrece "barquitos" o "puentes" que puedes completar con los rolls de tu elección. Ambos tienen rolls con plátano y otras frutas tropicales (sí, a un japonés podría no gustarle la idea).
  •  Prueba un rico helado artesanal en Selva Nevada, que tiene sabores tan exóticos como Lulo con Brownie, Mambe (Hoja de Coca) y Curuba.
Sin duda una de las zonas más "visitadas" de Bogotá para lo que es gastronomía es la famosa "Zona G" de Chapinero, y la "Zona T". Ambas llenas restaurantes fancy, panaderías y bakerys para tomar desayuno o brunch, cafés y bares.

que comer en bogota
Sushi de...¡plátano maduro!

Café colombiano
  • En Café Arte y Pasión no solo se dedican a ofrecer lattes con dibujo sobre la espuma - que puedes elegir al pedirlos. Por $30.000 te ofrecen cafés de 4 orígenes diferentes preparados con un mismo método, o un mismo café preparado con 4 diferentes métodos. Entrena tu capacidad de apreciar colores, olores y sabores. Solo una de las sedes tenía wifi y la otra no, ¡cuek! tuve que trabajar con datos móviles.
  • Catación Pública tiene una de las ofertas de café más amplia que haya visto, sea por orígenes o por estilos de café. Por menos de $30.000 ofrecen experiencias como la de conocer sobre los ácidos de café, probar diferentes orígenes, maridarlo, ¡en fin! Lamentablemente, el espacio no era tan amigable para trabajar.
que hacer en bogota
Gran oferta de origen en Café Catación Pública
🍻Cerveza artesanal
Aquí la oferta es amplia, ya que el mercado se ha ido especializando bastante.
  • La mejor que probé fue Vikinga, en la zona T (una IPA ¡espectacular! y muy buen ambiente además). 
  • En La Milagrosa puedes pedir un recorrido cervecero, un vaso de cerveza y una hamburguesa por $30.000
  • El Mono Cervecero es la cuenta de instagram que te puede orientar sobre la mejor cerveza artesanal en diferentes barrios. 

🍸Ron
  • Pedro Mandinga es uno de esos lugares no tan frecuentes, donde puedes disfrutar una experiencia de degustación de ron fino. Si bien el aguardiente puede ser más popular que el ron en Colombia, este no se queda tanto más atrás.
que hacer en bogota
La vista desde Chapinero

Solo si hay tiempo o eres muy fan

Algunos de los panoramas "clásicos" que encontrarás son
  • Cerro Monserrate | La vista desde el cerro puede ser bella, y tal vez puede tomarse como un desafío físico (subir el cerro puede tomar 2 o 3 horas a pie; y pocos minutos en teleférico o funicular). Sin embargo, toda la historia y actualidad del lugar está algo teñido de un tono  religioso, con altoparlantes que daban misa a todo volumen - quieras escucharla o no. 
  • Catedral de Sal de Zipaquirá | Pensé que este lugar daría más énfasis a la importancia de las minas de sal para los indígenas (antiguos dueños de la zona, para quienes la sal era la principal moneda de cambio) o algo sobre la historia y arquitectura de este mundo bajo tierra. Pero no. Esto es más "Catedral" que "de sal"; la sal pasa a segundo plano y se oculta tras rutas de Via Crucis, púlpitos, palcos y altares bajo tierra.
  • Tour de los graffiti | ¡Ñe! Bogotá tiene muchos, y sería interesante la historia si realmente contaran la historia... pero al menos el tour que tomé desde Civitatis, no cumplió ni con entretención ni con cultura.
¿Alguien ahí? Los rincones de Chorro de Quevedo a las 7 am. son silenciosos 

¿Dónde trabajar?

Uno pensaría que el WiFi en Bogotá es estable y robusto, pero no. Para teletrabajar, mejor averiguar con certeza los mega de wifi de dónde te hospedarás. En el hotel Matisse ubicado en la zona G de Chapinero, nos compartieron el wifi de la administración y funcionó a la perfección.
  • Para salir a tomar aire y cambiar de ambiente, sin necesariamente pagar un cowork: El Altillo en Usaquén (el único que tenía buen wifi y espacio con toma corrientes), Café 18 en Chicó, Varietale. O lamentablemente, el clásico Starbucks, que me parece en general tiene mejores espacios para conectarse que Juan Valdez (no soy fan de ninguno de los dos).
Rico y espumoso cappucino en El Altillo


🔙Sigue leyendo sobre Colombia