💘💻Trabajo remoto. Uno de los ideales sociales (especialmente millenials), ¿por qué? Mi principal teoría: libertad. Tu trabajo no necesariamente debe decirte, también, dónde estar parad@.
Rincón del Mar, Colombia. |
Obviamente, no cualquier trabajo es posible hacerlo remoto. Algunos dependen justamente ¡del lugar donde estés! Y esa es una gracia también. Sería feliz siendo chef en distintos lugares del mundo, si supiera cocinar, claro. Y bueno, siempre está la gente que prefiere estabilizarse, quizás en algún momento me pase también.
Trabajando con vistas a la romántica Iglesia de un pueblo colombiano |
Aquí comparto los criterios que he usado para encontrar (o crear) lugares desde donde teletrabajar, a la vez que descubrir. Es una pequeña guía básica para neófitos en nomadismo digital, como yo.
¿Cómo?
Si tienes la opción de realizar tu trabajo de manera remota, ¡suertud@! Si tienes la opción de hacerlo pero no te dejan... reconsidera las bondades del trabajo que tienes. O crea tu propio trabajo.
- 📕Recomiendo empezar por leer este libro: The 4 hour workweek (La semana laboral de 4 horas) de Tim Ferriss. Un gran libro que habla de propósitos de vida, y cómo aprovechar la libertad que te entrega la digitalización.
- Si no tienes tiempo para leerte el libro completo, búscate un resumen en YouTube, o qué se yo. Yo ni me lo terminé; debo admitirlo. Llegué a inspirarme lo suficiente como para asumir que en alguna parte de mi vida diaria tenía que incluir los viajes, porque me encanta. Mi partner se leyó el libro completo y dice que soy una vergüenza por amarlo sin terminarlo, pero yo aseguro que Tim está orgulloso de mí, porque me lo tomé en serio, arrendé mi depto. y me fui.
En mi caso... nunca había combinado viajes con teletrabajo, hasta que viajé 6 meses por Colombia (en pandemia, de pasadita). Vale mencionar que mi trabajo ¡no era per sé remoto! pero pensé: vale la pena preguntar, ¿o no? No hay vuelta atrás.
Mis cosas...
Excusa número 1. Arriéndalas, véndelas... el propósito de las cosas es servirte a ti, no al revés. En mi caso dejé mi depto amoblado en arriendo, y las pocas cosas importantes quedaron en cajas repartidas por ahí. Es una buena lección, darte cuenta de que no quieres ni debes acumular cosas.
Una aventura requiere viajar ligero. La vida también es un viaje.
Lugares aptos para teletrabajo
(1) ¿Dónde?
Como diría el gato de Alicia, todo depende de a dónde quieres ir. ¿Qué quieres ver? ¿Quieres mar, playa, o bosques y selva? O quizás ninguna...¿será un pueblo o ciudad? Lo primero es visualizarte durante y después de tu día laboral. ¿Qué te gustaría hacer?
- Colombia es un país tan diverso que nos entregaba un poco de ¡todo! Historia, naturaleza, cultura. En algunas zonas, como Santa Marta, nos dimos varias vueltas explorando (especialmente fines de semana) y encontramos un buen lugar cómodo para basar nuestra semana laboral.
Este panorama nos esperaba cada tarde al terminar el trabajo en Rodadero, Santa Marta |
PS. No siempre tienes que saber tu destino. ¿A quién no le ha pasado que tiene en mente querer ir a Tanzania, solo porque suena exótico, pero no sabes qué hay ni dónde está? Explóralo, para eso está Interné. "Qué hacer en Tanzania", "Lugares que ver en Tanzania", "Las mejores experiencias en Tanzania" o "Tanzania off the beaten path" (para quienes busquen alejarse de lo turístico). Y ¡sí! Si empiezas a enamorarte, ya estás in con el destino. En nuestro caso, sacábamos un Excel y armábamos un itinerario tentativo de los lugares que queríamos ver.
(2) Dónde específicamente: oferta de hospedaje
En mi caso, no quería un lugar fijo para varios meses. La idea era irse moviendo, así que la base cambiaba constantemente, sabiendo (obvio) que los momentos que tienes para traslados son en la tarde, o bien fines de semana.
Sabiendo lo anterior; abrir una pestaña de Google y abrir Maps, ya ayuda a entender más o menos a qué te estás enfrentando. ¿Cuál es la oferta de lugares para quedarte? Esto también puedes hacerlo con Airbnb. En tercer lugar, recurriría a la oferta hotelera de la región, que generalmente es Booking.com
- Como regla casi general, es mejor contactarte directo con quien te hospedará (sea una casa Airbnb o un hotel) en lugar de hacerlo a través de las apps, que te cobran comisión, obviamente. Gracias a ellos los encuentras, y se los agradezco, pero igual pregunto siempre alguna forma de contactarme directo y pagar directo.
- A veces esto puedes hacerlo viendo detenidamente las fotos que muestran...generalmente, el nombre comercial estará por ahí en algún logo.
Bibliotecas de casas coloniales en Mompox |
¡Me gustó un lugar! ¿Cómo saber si es teletrabajable?
Criterio 1: WiFiQué tan robusto era un WiFi es clave, al menos en nuestro caso donde somos dos personas con bastante videollamada. Este pasaba por distintos pasos de verificación.
(a) Cantidad | No basta con que te digan que “funciona”. Lo primerísimo es pedir expresamente la cantidad de megas disponible, comentando que estás trabajando y es importantísimo para ti. Era algo que el 99% de las veces podían respondernos sin problema, aunque a veces requería dos preguntas ya que la primera vez solíamos recibir un "la gente sí trabaja bien" o "yo veo Netflix", que es bastante subjetivo. Es importante notar que según tu naturaleza de trabajo, puede ser diferente la cantidad requerida de megas de subida, versus la de bajada.
El ideal habría estado en torno a los 30MB en total; sin embargo, incluso en días con bastantes videollamadas y con algo de ayuda del universo, pudimos trabajar con tan poco como 5MB. En Jardín fue donde peor nos tocó, sin considerar la isla de San Andrés donde era realmente inexistente y si sobrevivimos fue gracias a los datos de teléfono Claro.
(b) Calidad | ¿Entre cuantas personas se comparten estos mega? ¿Es un WiFi dedicado para ti? Esto no es necesario preguntarlo, solo razonarlo. Si es un Airbnb privado, o un hotal que en pandemia está tristemente vacío, entonces lo tienes todo a tu disposición. Si es un hotel/hostal, piensa entre cuántas personas se está repartiendo esta data, para tener una idea.
(c) Disponibilidad | ¿Quieres trabajar en islas o zonas remotas? Ojo, aquí hay que agregar un factor importante que no es el wifi sino más básico todavía: la electricidad. Puede haber cortes que impidan trabajar. Si el hospedaje te transparenta eso, es importante tomarlo en cuenta y mejor visitar la zona con vacaciones, fines de semana o festivos.
Las terrazas románticas de la amurallada Cartagena |
🔥 La prueba de fuego del wifi | Las historias de Instagram probaron ser la referencia para conocer la velocidad genérica de un wifi. Conéctate, entra a Instagram y desliza tus dedos por las historias de tus amigues. Si logras tener una idea general de lo que tu gente estuvo comiendo, tomando o haciendo su fin de semana sin que se queden sus caras pegadas, el wifi está OK.
📱 Siempre un backup: la magia del teléfono con datos móviles | Nosotros usamos Claro en Colombia, que ofrecía paquetes prepago de data y telefonía. Funcionó perfecto, incluso en la isla de San Andrés. Nos sirvió de “backup” más de una vez para el internet, y en cuanto a telefonía, hay que admitir que tener un número colombiano es importantísimo para hacer algunas compras y reservas.
Criterio 2: Comodidad
El segundo requisito era observar el espacio a través de las fotos que pudieran enviarte o estuvieran en alguna publicación. ¿Ves un lugar donde podrías instalarte a trabajar, según tus requisitos? En nuestro caso, teníamos dos cosas en mente, además de que a priori se observara un lugar agradable y bien iluminado, con luz natural para no sentirnos "en una cárcel" a diario.(a) Espacios | ¿Hay sillas y mesas “cómodas”? Es importante fijarse en esto. El ideal sería un escritorio, claro está pero la verdad no es tan fácil encontrar. En nuestro caso, nos contentábamos con sillas y mesa estilo comedor. A veces, nos turnábamos para usar mesas altas estilo cocina con sillas de bar, pero…la espalda definitivamente no lo agradece.
- Si la disponibilidad no se ve en las fotos, expresamente lo pedíamos al hospedaje o anfitrión: "¿Existe alguna opción de que me ayuden con una mesa y sillas para nosotros, ya que estamos trabajando? No necesitamos mucho, solo lo suficiente para el computador...". Es importante tener un espacio privado de trabajo, sobre todo si era un hotel. Generalmente siempre nos podían poner una mesa y sillas sin costo, dentro de la habitación.
Trabajar sobre un sofá no es la idea, pero se puede... |
(b) Privacidad | Siendo dos personas, ¿tenemos dos ambientes en caso de necesitarlo? El mejor escenario es este. A veces ambos estábamos en reuniones y no es la idea estar escuchándonos por detrás o haciéndonos bajar el volumen. Si existe un balcón o terraza, sea privada o del edificio (si estás en un depto. por ejemplo), es suficiente para al menos tomar reuniones breves sin escuchar uno al otro.
- - Dependiendo del destino: aire acondicionado. Si el lugar al que íbamos era caluroso, un requisito era que tuviera aire acondicionado. Trabajar con calor y humedad no es tan agradable. Lo usamos en las zonas de Cartagena, San Andrés, Mompox y Santa Marta, por ejemplo. En Cali solo teníamos un ventilador, y creo que las neuronas funcionaban menos. No fue necesario en Medellín.
🍪 Trabajar en coworks, cafés o restaurantes
La magia del teletrabajo está en la libertad que tienes para hacerlo desde cualquier lado. Aprovechar esto para conocer diferentes espacios es agradable, y te ayuda a cambiar de aire además de empaparte mejor de un lugar, su comida y sus colores. Durante caminatas exploratorias es recomendable aprovechar de conocer la oferta para ir variando de escritorio, verificando obviamente que los lugares tengan su buen ambiente y (así es) wifi. Averiguar horarios de apertura y cierre. Si encuentras coworks...¡mejor aún! Y si son coliving, además, sabrás que puedes quedarte ahí y caminar 2 pasos a tu escritorio cada día.
Cafés de cuento en Cartagena |
<< Lee sobre destinos en Colombia