|
Felices conociendo por primera vez a los Frailejones |
Monguí. Según los monguiseños, "el pueblo más lindo de Boyacá", con calles de piedra y casitas de ladrillo. Es un pueblo pequeño pero que tiene su encanto, y además, un par de cosas para hacer, además de visitar el Páramo de Ocetá. Según los monguiseños, nuevamente, el "páramo más lindo del mundo"- Y puede que tengan razón.
❤ Qué hacer en Monguí
1. Perderse en el pueblo
Adivinaste... y no puedes irte sin ver la zona del Puente Calicanto, puente construido a mano por una antigua tribu indígena de la zona, a punta de piedras, sangre de res y otras cositas que no queremos saber. ¡Precioso!
|
Plaza Principal de Monguí |
No solo recomiendo perderte por tu cuenta. Puede ser útil tomar un recorrido guiado con la historia del pueblo. Con un buen cuento, una caminata siempre vale la pena. Mongui Travels ofrece este recorrido por $20.000/persona, incluyendo una visita a la Exposición de pinturas del templo monguiseño. Pintadas nada más ni nada menos que por un reo, relatan parte de la historia del pueblito boyacense.
|
La medieval zona del Puente Calicanto |
🍴Qué probar y dónde
- La Casona es un espacio que mezcla lo gourmet con lo clásico. Un cocido boyacense o una tradicional coqueta (postre de almojábana) están disponibles; pero no solo eso... conejo al teriyaki de Feijoa (fruta similar a la guayaba) o Cordero macerado al vino tinto, también. ¡Una delicia! Nota: abre solo de 12.00 a 17.00.
- Café Museo Indio Rómulo no tiene ese nombre porque sí... realmente, este espacio con pieles de animal sobre las sillas, reliquias como tocadiscos y otras cositas polvorientas, te traslada al pasado. Su chimenea se prende algunos días por la tarde, cuando además el lugar se llena de música en vivo y felices forasteros y locales brindan juntos. Acá puedes probar los tradicionales canelazo (aguardiente con aromática), carajillo (aguardiente con café), vino caliente o unas deliciosas cervezas artesanales de Monguí.
|
Por algo, cervecería Ciudad Perdida eligió el nombre Baloneros para su cerveza. |
- Al lado de puente Calicanto, DiPisa no tiene solo una vista preciosa sobre el río, sino también diversas pastas gourmet.
- Las Génovas son una especie de chorizo de la zona, que fabrican y venden en diversos lugares. Además, recomiendo -si no se han probado ya- tradicionales amasijos como arepa boyacense o almojábana.
- IMPORTANTE.- Curiosamente, la oferta gastronómica en Monguí es "amplia" solo a la hora de almuerzo. Después de las 18.00, lo que encuentras son principalmente picadas y comidas rápidas. Recomiendo el pequeño local de Cafetos Monguí y su pizza mexicana o hamburguesa al crépe (en vez de pan).
2. Experiencias en torno al balón
Dicen que la gente de Monguí trabaja en pelotas, y es verdad. Por un motivo que es discutible en el pueblo, la fabricación y venta de balones de distinto tipo es uno de los principales fuentes de ingreso. Diversas fábricas ofrecen la experiencia de conocer sus procesos y fabricar ¡tu propio pequeño balón! Recomiendo Arcueros, en la plaza principal, dirigida por una familia local que lleva más de 20 años dando trabajo a mujeres jefas de familia.
- La experiencia en Arcueros dura unos 45min. y tiene un valor de $8.000/persona. Tienen además un pool con balones de fútbol que puedes jugar por solo $2.000.
|
La amable dueña de Arcueros nos ayudó más de una vez a terminar estos mini balones. |
- Otra experiencia en torno a los balones, también sobre la plaza principal, es visitar el Museo del Balón (gratuito)
3. Visita el páramo, naturaleza única
El
Páramo de Ocetá no es el único de la zona, pero sí el más famoso. Para visitarlo debes acceder con guía. Diversas agencias ofrecen el recorrido; yo recomiendo
Mongui Travels, que fueron super atentos y cuyo guía Danilo (+57 322 2516695) realmente nos hizo el viaje, contándonos de cada detalle, planta e historia que quisimos.
|
Tras una mañana de lluvia, salen los colores sobre el páramo.
|
Puedes hacer la primera y última parte del recorrido a pie o en auto. Recomiendo esta última opción, ya que la ruta es carretera y no vas precisamente por el páramo. En auto será unos 25 minutos cada ruta, pero a pie, más de una hora. Cada trayecto vale aprox. $40.000/auto en las distintas agencias. Una vez desde los puntos realmente peatonales, la caminata puede tomar unas 6 horas en total.
|
Los frailejones son una especie endémica que crece...¡1 centímetro al año! ¡Estos tenían casi 200! |
Importante para visitar el páramo.- Horarios: ¡no salir muy tarde! Esto puedes significar mucha lluvia en invierno, o mucho sol en verano (y...no hay sombra). De todo el equipo, además de ropa impermeable (y posiblemente llevarte cambio en una bolsa seca), y ropa de abrigo... los zapatos son clave. No nos lo dijeron precisamente, pero tuvimos la suerte de que Mongui Travels nos prestó botas de agua, y nos salvaron la vida. Si no, habríamos estado empapados al segundo nr. 1. ¿Qué mas? Como siempre, lleva suficiente agua, snacks y llévate tu basura.
|
Metida en la Paja del Páramo, imposible no mojarse. |
🏠Dónde quedarse en Monguí
En nuestro caso, ya que buscamos más espacio que solo una habitación de hotel y eso no era fácil encontrar en Monguí a la fecha (Junio 2021), nos quedamos en un Airbnb en el tranquilo Barrio El Prado, a unos 10 minutos caminando del pueblo. Los dueños fueron muy amables y nos ayudaron en todo lo que pudieron.
💻Teletrabajar en Monguí
Nuestro Airbnb estuvo perfecto para los dos, pero si tuviera que elegir otros spots del pueblo donde trabajar a ratos, por calidad del WiFi diría
- Restaurante La Casona | Lo evitaría a horas de almuerzo ya que está full. No tiene horarios muy extendidos; abre solo de 12.00 a 17.00.
- Café Amor | Buen Wifi y buen ambiente, acogedor. Abre desde las 8.00 a 21.00 aprox. cada día.
🚕Cómo moverse
- Dentro del pueblo, caminar.
- Para llegar a Monguí: desde Lago de Tota tomamos un bus a Sogamoso (via Iza, $7.500, aprox. hora y media), y luego desde Sogamoso a Monguí ($5.000, aprox. 45 minutos).