29 marzo 2021

Mis actividades favoritas en Jardín, Antioquia

Antioquia tiene muchos pueblos bellos, pero Jardín debe ser único en su especie. Está enmarcado en un paisaje de verde y flores, lo que permite por sí solo un descanso y relax. Jardín ofrece varias actividades relacionadas a naturaleza y outdoor como caminatas y cabalgatas, experiencias cafeteras en Fincas y, claro está, cierta oferta gastronómica que se obtiene al "pueblear". 

Si vas a Jardín por un día, difícilmente alcanzarás a ver mucho más que el pueblo, pero conocer las opciones ayuda a tener una idea de cuánto tiempo necesitas. Acá listo mis favoritas, para conocer Jardín sin necesidad de tomar un tour.

Belleza en Jardin Antioquia
La belleza de Jardín

1. Perderse en el pueblo 

Obvio. Esto es especialmente cierto por las tardes e ideal un Domingo, cuando las coloridas mesas y sillas de la plaza principal se llenan de personas poniéndose al día o solo disfrutando de una cervecita. Como en casi toda plaza de un pueblo colombiano, la iglesia principal se impone. La de Jardín es especialmente bella, y se puede ver desde miradores o caminatas, definitivamente es única.


Calles de la plaza principal


Comida en Jardín | 
Dentro de la gastronomía que ofrece Jardín, hay ciertos lugares con ambiente especial y agradable. Para un café o dulce puedo recomendar el café Macanas en el parque principal, o el más íntimo Jardín de Jardín -que además ofrecen el mejor postre de aguacate que he probado. Un almuerzo BBB en la plaza lo ofrece Margarita, que permite (casi es el único) pagar con Tarjetas. Ya de noche, un restaurante (aunque algo fancy) que se lleva el premio es Óleo Bistró, con una carta gourmet de buena comida y vinos. 

En la vida, hay que probar un Postre de Aguacate al menos.


2. Disfrutar una vista panorámica de Jardín

2.1 Mirador Cristo Rey

Otra perspectiva de Jardín se adquiere fácilmente desde el mirador de Cristo Rey. Desde aquí se ve el pueblo, al alero de una estatua de Cristo al más puro estilo Maravilla del Mundo, aunque la verdadera gracia me parece que es la vista. 

La vista desde el Mirador Cristo Rey

Mirador Cristo Rey | Visitarlo no tiene costo. Es posible llegar caminando (requiere pasar por una o dos casas de granjeros amigables) o en auto. Hay un café donde comer un snack o tomar un rico jugo tropical. 


2.2 "Teleférico" La Garrucha

La Garrucha es un medio de transporte de productos (y personas), desde y hacia la vereda Serranías. Es posible vivir la experiencia de transportarse en ella y tener una vista panorámica de Jardín, por aprox. $4mil el trayecto.

En la cima de La Garrucha hay un café mirador, para apreciar el entorno, y desde acá se puede seguir a otras caminatas. O bien, puedes llegar caminando, y bajar pagando tu pasaje.

La Garrucha | Tel 3218311859


3. Descubrir la mágica "Cueva del Esplendor"

Esta es un experiencia que hay que vivir. Es posible llegar a la Cueva del Esplendor con un tuktuk o auto desde Jardín, o bien con un Tour organizado, pero hay que considerar lo siguiente: sí o sí hay un tramo que debes caminar. Este dura mínimo unos 20 o 30 minutos hasta un recinto familiar, donde se cobra una entrada ya que es privado (y te ofrecen un refresco a cambio). 

Desde acá comienza una "caminata aventura", que te lleva por piedras húmedas, cascada y bosque - a veces, es necesario afirmarse de un pasamano artesanal- de unos 15 minutos, hasta llegar a la Cueva propiamente tal. 

Cascadas naturales 

Te recibe una pared de roca desde la que cae agua en vertical; una verdadera cortina natural donde dicen que debes pedir un deseo. Entrando a la Cueva se puede admirar la potencia de la naturaleza en una caída de agua intensa.

Cueva del Esplendor

Cueva del Esplendor | Costo de $15mil (entrada únicamente, sin tour ni transporte) 

Tours organizados con Tours Cuerva Esplendor || +57 316 5152000


4. Visitar una finca cafetera (o dormir en ellas)

Jardín está rodeado de Veredas y ellas, de Fincas. Hospedarse acá es muy distinto a dormir en el pueblo. Aprovechamos el fin de semana para conocer la Finca Carrizales ("Alto de Las Flores") en la zona de Morro Amarillo. Acá nos hospedamos y tomamos un exquisito desayuno para luego caminar hacia la Cueva del Esplendor (en total, ida y vuelta desde Carrizales, nos tomó unas 5 horas). El resto de la tarde fue destinado a disfrutar la finca, que tenía una vista realmente mágica.

La vista increíble desde Finca Carrizales hacia Jardín


En fincas como Carrizales poseen café orgánico, cuyo proceso es posible conocer por un valor adicional que incluye una cata. También organizan cabalgatas por sus plantíos, con opción a conocer miradores y cascadas.

Finca Carrizales y Café del Alto | Tel. +57 314 7804070 | Hospedaje puede reservarse directo o por Airbnb


5. Caminar por los alrededores de Jardín

Caminar es gratis y lo bueno es que Jardín ofrece espacios para "perderse" un poco, no tanto por lo que hay en el destino sino por las simples ganas de caminar. Una opción es caminar hacia la Cascada del Amor, a través del bello Camino de la Herrera que remonta a épocas medievales. 

Camino de La Herrera


Otra alternativa es acercarse a Morro Betania en Vereda la Salada. Acá encuentras hospedajes ecológicos como Creo Ecolodge (sencillo pero con un ambiente especial, donde no se permite la carne animal) y alimentación vegetariana deliciosa como Revolución Bananera (requiere coordinar por teléfono, 319 6606779). 

PS: ¡Alternativas hay muchas! Para no perderte (literalmente), mejor pedir un mapa en Alcaldía, en la Plaza Principal.


6. ¿Deportes extremos?

No busqué esto durante mi estadía, pero dicen los hay. En este sitio oficial de Jardín puedes revisar las opciones.

Datos útiles

  • Si vas a pasar un tiempo en Jardín, ir a la oficina de la Alcaldía (en la plaza principal) es una buena idea. Pueden explicarte mejor las diferentes actividades que ofrece el lugar, según intereses.
  • En Jardín es fácil moverse con Tuktuks, que como referencia cobran $15mil desde Jardín a llegar a Finca Carrizales o $10mil hacia Finca La Salada

 << Sigue leyendo sobre Colombia