Boyacá es una región de climas fríos y verdes paisajes, llena de veredas y municipios que aún conservan las tradiciones más antiguas que la cultura Muisca y su mezcla cultural han podido transmitir, de generación en generación. En Boyacá encontramos, entre Paipa y Sogamoso, un lugar tan rico en naturaleza como en historia, que invito a conocer.
|
El rol de las mujeres en la guerra no fue en el campo de batalla, pero hubo excepciones. Casa Museo Vargas. |
Pantano de Vargas es un pueblo de 10.000 habitantes que fue en algún momento un pantano, inundado de agua, y en otro, un campo de batalla... escenario de importantes decisiones militares y estratégicas al mando de Simón Bolívar, tras las cuales los patriotas salieron (spoiler) victoriosos.
|
Vistazo al pueblito de Pantano de Vargas |
Conoce este pequeño pueblo y sus alrededores, que ofrecen las bondades para absorber historia y ser un spot de relax a la vez. Esta visita a Pantano de Vargas es muy factible en un fin de semana. Vale la pena darle la oportunidad.
¿Qué hacer en Pantano de Vargas (y alrededores)?
1. Empápate de historia
- Monumento a los Lanceros | A 150 años de la dura (pero victoriosa) batalla patriota contra los españoles en el Pantano de Vargas, este monumento se erigió como homenaje a los valientes llaneros patriotas. Colombianos y venezolanos, vestidos con poca ropa y enaguas de mujer a falta de recursos, lograron dar al ejército libertador una victoria que fue clave en el proceso independentista. Más que la belleza o propiedades arquitectónicas de la escultura, me parece que lo valioso es sentirse parte de la historia y conectarse con lo que otros han dado para que estemos hoy aquí.
|
PS. El monumento tiene justamente 36 escalones...¡averigua por qué! |
- Casa Museo de Vargas | Este museo se emplaza en la que fue una vez casa del patriota de apellido Vargas. asesinado junto a su esposa y 12 hijos a manos del ejército español. La visita es corta ya que la casa (que conserva techo y pilares originales, desde hace 200 años) consta de 3 habitaciones, que hoy albergan cuadros y relatos de la época de guerra por la Independencia. Valor: $3.000/persona. Es posible -lo recomiendo- tomar un recorrido guiado (sin valor definido).
|
La cruenta historia dice que en este patio están enterrados los miembros de esta familia. |
- Historia y recorridos | Mauricio (+57 3143357536) es un boyacense apasionado por la historia local y que ¡tiene mucho que contar! Organiza recorridos por Boyacá y guianzas de historia, naturaleza y otros a la medida.
2. Historia y termales en la Hacienda El Salitre
A las afueras de Paipa, original del siglo XVI - restaurada en los 1700-, se encuentra esta Hacienda que es en sí un destino interesante. La arquitectura del lugar, sus salones coloniales (con chimenea que ¡se prende al anochecer!) y sus verdes alrededores lo hacen el punto base ideal para pasar al menos una noche y conocer las bondades de la zona.
|
De noche, esta chimenea y el entorno son ideales para un buen vino. |
Aquí viene la parte histórica. En esta casa vivieron desde colonizadores españoles hasta sudamericanos que apoyaban el movimiento patriota. Simón Bolívar pasó aquí tres noches antes de realizar su caminata estratégica nocturna para luchar contra los españoles en Tunja.
- Parte de las series colombianas Bolívar (una antigua y la más reciente, de 2019) fueron filmadas en la Hacienda. ¡Pide ver las imágenes!
|
Antiguo pozo y carroza de Hacienda El Salitre |
Hoy, El Salitre ofrece hotelería, restaurante, una piscina de agua termal salada y servicios de SPA....a mi juicio, más que suficiente para pasar un rico momento trasladándote en el tiempo.
|
El vapor de los termales al atardecer |
Hacienda El Salitre - +57 3203966274 | Se puede visitar gratuitamente, con pasadía ($40.00/persona para 2 horas de ingreso al termal) o pasar la noche (desde $350.000/dos personas con desayuno), que es lo que sugeriría a sumercé. 💻WiFi: 10 mega (no me pareció suficiente para trabajar).
3. Relax en una caminata alrededores del Lago Sochagota
No es en realidad un lago natural, sino ¡un embalse! pero finalmente, agua, que siempre se agradece. La forma en que los cerros y la ciudad de Paipa se reflejan en su agua en medio de la bruma de la mañana o la tarde es bellísima. Tiene una costanera de piedra y madera que hace agradable una caminata o un trote.
|
Encanto a la orilla del lago |
- Desde El Salitre, 1.5 km aprox. nos separan de Sochagota. ¡Ideal para una caminata o trotecito! O bien, alquilar una bicicleta en El Salitre tiene valor de $10.000/hora.
- Vistas recreativas y comida: Club Náutico, a orillas del lago Sochagota, tiene una vista deliciosa al lago desde su terraza. En el cerro cercano, Las Rokas es ¡un verdadero mirador!
4. Conoce el proceso de la auténtica arepa boyacense
En Colombia, el regionalismo lleva a varios a decir que la arepa de su zona es la mejor... pero a mi juicio, la boyacense ¡sí se lleva el premio! Hecha de maíz de variedad tolva y rellena de cuajada o queso, recién cocida a las brasas es inmejorable. Doña Elvia, en su ocupado local, fabrica desde hace 40 años esta delicia a leña, y es una señora amable y generosa que no dudará en compartir los secretos de su arepa y ¡darte una rica degustación! Con chorizo y masato, mucho mejor.
Para llegar donde Doña Elvia, ir a la vereda Puente de la Balsa o directamente con Mauricio (De Ruana por Boyacá) al +57 3143357536.
5. Degusta vino y cerveza local
- Visita uno de los pocos viñedos de la zona | A las afueras de Duitama, el viñedo de Marqués de Puntalarga ofrece experiencias de tasting previa coordinación, y para visitantes imprevistos, también te ofrecen una copa. Advertencia: son vinos costosos.
- Cerveza boyacense | La cerveza artesanal Bruder, originaria de Tunja, se comercializa en distintas partes de la zona. Magnus, en Duitama, hace un homenaje al monumento de Los Lanceros con su cerveza de café colombiano.
¿Qué probar (y dónde)?
- En esta zona, no puedes irte sin probar las delicias tradicionales, principalmente amasijos (como almojábanas y arepas), platos en base a maíz como tamales y envueltos, o sus clásicos caldos como la Cazuela Paipana o Changua (generalmente al desayuno).
- El Cocido Boyacense es otro plato típico compuesto de carne, igual que la Carne a la Llanera, conocida así por su preparación tradicional del llano y que puedes encontrar en el restaurante Alcalá de Pantano de Vargas. Y, por supuesto, el Queso Paipa, queso añejo que ha alcanzado fama a nivel nacional, además de otros quesos rellenos (por ejemplo, de bocadillo o arequipe).
- Para bebestibles, sin alcohol está el clásico Masato (bebida fermentada a base de arroz).
|
El "Chicharrón de Cuajada" es otra delicia típica pa' sumercé |
¿Dónde quedarse?
- Hacienda El Salitre - +57 3203966274 | Se puede visitar gratuitamente, con pasadía ($40.00/persona para 2 horas de ingreso al termal) o pasar la noche (desde $350.000/dos personas con desayuno)
- Cabañas Illari Paipa - +57 3143357536 | Cómodo espacio creado al lado del hogar de una familia local, con cómodas camas y una pequeña cocina con nevera. Lo mejor de todo: la atención de la familia, que te hará sentir en casa.
¿Teletrabajar? | La verdad, ninguno de los spots que visité tenía WiFi suficiente para videollamadas, pero todo se puede en la vida si se habla con los dueños.
|
En Boyacá el aire es fresco y huele a campo |
Cómo moverse
- Hacienda El Salitre se ubica a unos 10 min. en auto desde Paipa, un taxi cobrará aprox. $7.000 | Taxista Sebastián +57 3138770379
- El Monumento a Los Lanceros en Pantano de Vargas se ubica a unos 30 minutos de Paipa - Tomar un bus local via a Sogamoso o taxi ($20.000 aprox.). O bien, a 1 hora y media desde Lago Tota.
- Para llegar a Paipa, un bus desde el terminal de Tunja tiene un costo de $6.000/persona, 1 hora aprox.