Dice una leyenda indígena chibcha que una familia, buscando el lugar propicio para formar un lago, llegó a esta zona a descansar. Los dos hijos de la familia se pusieron a jugar con dos múcuras (recipientes de barro) que contenían leche y agua, con la mala suerte de que estas se dieron vuelta y comenzó a emanar agua sin cesar. Los niños se transformaron en las islas que ahora están en el lago, igual que su madre, y el padre, en la península.
El lago Tota es hoy un lugar para descanso y relax, además de algunas actividades outdoor. Es el segundo lago más alto de Sudamérica y a sus poco más de 3.000mts aquí, sobre todo en invierno (Junio - Agosto), el frío ¡se hace sentir! Nada que no puedas remediar con una ruana local y una deliciosa trucha caliente.
A continuación, algunas ideas para disfrutar de esta zona, en uno o más días.
Qué hacer en Lago de Tota
1. Recorrer el lago y sus islas
Desde distintos puntos puedes iniciar recorridos en lancha o moto acuática. Dentro del lago, hay un par de islas vírgenes que puedes visitar (y te cuentan una historia respecto a sus orígenes), o puedes dar la vuelta completa al lago para gozar de vistas panorámicas.
- ⛵ Contacto lanchero Duvan (desde Playa Blanca) - +57 311 4854531
- Visitar las islas: entiendo puedes hacerlo también desde Aquitania, donde es más cerca (y por tanto, más barato)
2. Relajarte en su playa natural
Playa Blanca desde las alturas |
3. Vive la magia de una fogata junto al lago
¿Qué mejor que una experiencia frente el lago, especialmente de noche si hay luna? Algunos locales ofrecen planes de fogata, vino y picnic estilo románticos (como Bluglamp); otros, planes de fogatas 'inmersivas' para conocer a otros viajeros y locales. ¡Pregunta en tu hospedaje!
Una fogata con buena compañía terminando la jornada de teletrabajo |
Revisa aquí los planes que ofrece Bluglamp | +57 320 3818242
4. Realiza caminatas por tu cuenta
Cerca de Playa Blanca, por ejemplo, puedes ascender hasta un mirador natural (un cerro) que te dará vistas magníficas de los campos y el lago a la vez. ¡Pregunta a los locales! Estas actividades son gratis y son las mejores para hacerte una idea de dónde tienes la suerte de estar parad@.
Mirador cercano a restaurante Arca de Noah |
5. Date un baño caliente en los Termales El Batán
El Batán es un hotel que lleva más de 20 años en la zona, y también abre sus puertas para recibir bañistas en su piscina termal, por un costo de $20.000/persona. Aprovechar esta visita para pasar por el pueblito de Iza, comer un rico postre y tener un vistazo de su pequeña plaza principal. ¡Perfecto paseo para el fin de un día laboral!
- El Batán se ubica a unos 45min. por carretera desde Playa Blanca. +57 321 2427511 - $20.000/persona la entrada, de 9.00 a 18.00 PM . Requiere ropa de baño, toalla y gorro (venden desechables por $1.000). ¡Sugiero llevar candado para locker!
6. Visita los pueblitos cercanos
- Pueblo de Tota, Cuitiva o Iza. Si tuvieras que elegir uno, elegiría Iza, que tiene su pequeña "gracia" de ser conocido como un pueblo de postres, en parte debido a la gran oferta de lácteos.
- Hacia el lado contrario, encuentras el pueblo de Aquitania.
- Los encantadores pueblitos de Monguí (encantador pueblito, desde donde puedes vissitar el bellísimo Páramo de Ocetá) o Pantano de Vargas, que antaño fuera campo de batalla de los patriotas contra los españoles.
- No lo visité por ser muy turístico, pero Pueblito Boyacense en Duitama reúne las diferentes arquitecturas de los distintos pueblos de Boyacá, all in one. Puede ser útil si hay poco tiempo.
¿Un poco de cultura? Museos
En el pueblo de Aquitania, el Museo del Lago Tota (314 3978597). O bien, cerca de Iza está la Reserva Pueblito Antiguo (322 8518514). Chequear horarios de apertura, ya que posiblemente ¡solo sea en fines de semana!
8. Visita el páramo, naturaleza única
El páramo no está tan cerca a pie, aunque sí es lograble si tienes tiempo o un fin de semana. Con los chicos del hospedaje Bluglamp (+57 320 3818242), puedes organizar una expedición a caballo por el páramo cercano. ¡Conecta con la naturaleza y los caballos, sin alejarte mucho! Tiene un valor de $160.000/dos personas, por una duración de 3 horas.
- 🚗Otro páramo que puedes visitar es el Páramo de Ocetá, cerca del pueblo de Monguí. Se ubica a unas 2.5 hrs por carretera desde Playa Blanca.
El exótico Páramo de Ocetá |
¿Qué probar en Playa Blanca (y dónde)?
- Trucha, ¡la especialidad de la zona! La trucha arcoiris que se obtiene del lago es deliciosa en cualquiera de sus presentaciones. El Arca de Noah la ofrece en distintos formatos y tuvimos la suerte de probar la Crema de Trucha y la Trucha con Camarones, tan caliente que nos reconfortó en un día de lluvia.
- El restaurante Parador ofrece distintos almuerzos económicos, crépes y novedosas empanadas y hamburguesas de trucha, ¡Además hacen domicilios! +57 321 5100607
- Dulces locales, como la Coqueta (almojábana con salsa de canela), Liberales (bizcochitos de color rojo cubiertos de azúcar) y amasijos como la Arepa Boyacense. Si eres amante de los postres, ¡visita el pueblo de Iza! Recomiendo la leche asada.
Una humeante trucha en salsa de camarones de El Arca de Noah |
¿Dónde quedarte?
Lago de Tota tiene diversa oferta de hospedaje; desde espacios baratos (y camping) hasta lujosos y cómodos espacios.
- ¡En Airbnb puedes encontrar varias opciones!
- Puedo recomendar Bluglamp, ubicado a 10 minutos caminando de Playa Blanca. Fue el lugar desde donde pudimos teletrabajar sin problemas, gracias a algunas maniobras con el WiFi con que nos ayudaron los dueños. | Puedes contactarlos a su instagram, Whatsapp (Adriana) +57 320 3818242, o Airbnb.
La vista desde nuestra habitación Bluglamp nos sorprendía cada día |